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Tareas : Periodismo digital, periodistas digitales y empresas multimedia
Enviado por Guillermo Enrique Lopez el 28/10/2009 15:19:52 (855 Lecturas)

Estimados, comenzamos con la lectura de textos, para debatir luego en clase.


El texto referido aborda al periodista digital y su contexto de producción. Es material de parcial (2 de Diciembre)


Periodismo digital, periodistas digitales y empresas multimedia
Olga Álvarez de Armas


Leer texto completo en : http://www.hipertext.net/web/pag215.htm


Contenidos


1. Introducción
  2. Información multimedia y empresas multimedia
    2.1. Para crear un medio digital
  3. Convergencia de redacciones
    3.1. Estructura física: ubicación
    3.2. Tácticas para la integración de redacciones
    3.3. Estructura física
    3.4. ¿Cuántos profesionales de redacción se necesitan?
  4. Conocimientos técnicos del periodista
  5. Bibliografía


"Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie."


(Tomasi di Lampedusa Fragmento de El Gatopardo )



Si hablamos de periodismo digital tenemos que plantearnos en primer lugar cómo deberíamos llamar a esos periodistas: ¿renovados?, ¿reciclados?; y en todo caso, ¿qué diferencia tienen con los llamados (tal vez mal llamados), tradicionales?


Vayamos por partes: en lo que concierne al ejercicio de la profesión entiendo que son exactamente iguales al resto. Si la razón de ser de un periodista es informar, - y no se me ocurrirá añadir lo de "formar y entretener"- contarle a la gente lo que le pasa a la gente como decía el director de La Reppublica de Roma, Eugenio Scalfari (y si ello les ayuda a formarse, magnífico; y si además se entretienen, pues muy bien; pero esa en mi opinión, no es la función principal de un medio de información ) decía, que la función por tanto de los periodistas llamados tradicionales y los ¿llamados? digitales es exactamente la misma: informar.


Lo que cambia radicalmente es la forma de producir esas noticias, esa información en todos sus géneros. Es más: los propios géneros periodísticos han cambiado notablemente.


Hablamos siempre de producir periodismo digital y no de colgar en la red las distintas ediciones de la prensa diaria, la radio o la televisión. Para eso no es necesario un profesional de la información, basta con un informático. Ser un/una redactor/a digital es algo distinto. Nos encontramos antes que nada con un medio, Internet, con una capacidad de comunicación a la que no solo no le vemos un final sino que aún ni siquiera vislumbramos a dónde puede llegar, que no es prensa, ni es radio ni es televisión y que sin embargo es texto y fotografías como es la prensa (no podremos llamarle "prensa" porque no hay nada que prensar...), es radio y es televisión.


Ciertamente nos encontramos con que manejamos una máquina aún más complicada que la televisión, no digamos que la radio y desde luego que la prensa. Pero la pregunta es ¿ y eso entonces qué es?


Indudablemente la irrupción de las nuevas tecnologías en lo que a la información periodística se refiere nos ha cogido como vulgarmente se dice, con el pie cambiado. Una verdadera revolución se nos ha presentado delante y como tal ha cambiado mucho, si no en la esencia sí en la forma, la forma producir información, en este caso, digital. Continúa...



Leer texto completo en : http://www.hipertext.net/web/pag215.htm




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