INICIO SITIOS UNQ BUSCAR CONTACTO
Menú
Login


 
 
Novedades
Tareas : Editando nuestro audio : Audacity
Enviado por Guillermo Enrique Lopez el 2/10/2009 15:38:14 (1584 Lecturas)

El estudio de radio en casa  







No sólo por curiosidad, ahora es necesidad. A los periodistas se nos exige también formación como técnicos de sonido. Audacity es una herramienta muy interesante para preparar y crear montajes sonoros a emitir.

Audacity es un editor de audio gratuito. Puede grabar sonidos, reproducir sonidos, importar y exportar archivos WAV, AIFF, y MP3, y más.

No necesita siquiera instalación. Se puede bajar directamente de la página de Source Forge el archivo comprimido (zip) de 1'26MB.

El programa ofrece las posibilidades básica de cortar, copiar y pegar, pero además ilimitados deshacer, trabajar con varias pistas a la vez, mezclarlas o aplicar efectos a los sonidos.
Leer el Tutorial


Ver Tutorial


 


i




 




Audacity  es un editor de sonido muy simple con el que puedes montar reportajes o mezclar canciones. (versión para instalar)(http://audacity.sourceforge.net/?lang=es)


Versión portable (corre desde el pendrive) : http://portableapps.com/apps/music_video/audacity_portable





Como vemos, el panel de mandos es muy básico:



  • Herramienta de selección, para escoger un fragmento de sonido

  • Modificar, para variar el volumen de un fragmento

  • Herramienta de desplazamiento. Para mover los cortes de sonido

  • Zoom, para acercar. Si lo seleccionas y pulsas el campo de sonido con el botón izquierdo, te acercas. Con el derecho te alejas.

  • Play, para reproducir

  • Stop, para parar

  • Recorder, para grabar con el micrófono


Hagamos una mezcla de canciones. Primero abrimos un archivo en File/Open. Con la herramienta indicada seleccionamos el trozo que no queramos conservar y pulsamos Ctrl+K para eliminarlo. Para ser preciso en el corte usa la herramienta zoom.





Ahora inserta otra canción con Project/Import Audio... A partir de ahora cada canción nueva tendrás que importarla y no abrirla.





Con la herramienta de desplazamiento, pulsa y arrastra la canción hacia el lugar que le corresponda. Igual que antes, selecciona el trozo que te interese de esa canción. En la siguiente imagen puedes comprobar cómo la mezcla comienza con una canción de Lisa Stansfield y continúa con otra de Anastacia.





Para fundir la piezas, usa la herramienta de nivelación de volumen (es una con un cursor en el icono). Verás cómo aparecen unas líneas azules en los canales de audio al pulsarla. Pica sobre ellas y aparecerán puntos blancos o puntos de inflexión. Si arrastras esos puntos hacia abajo, el volumen se reduce en esa parte. Puedes modificar los cambios tantas veces como quieras, no temas. En la imagen de aquí debajo puedes ver una curva que significa una reducción de volumen.





Como puedes observar, en esta mezcla las canciones sólo se solapan un poco cuando pasan de una a otra. Por eso aparecen escalonadas. En cambio, si estuvieras haciendo un reportaje con una voz y música al fondo, los canales quedarían uno encima de otro y no en escalera; y el canal de fondo tendría el volumen muy reducido para que la voz fuera inteligible.





¿Todo perfecto? Pues ahora pulsa en Export as Wav... en el menú File. De ahí aparece un archivo wav que puedes convertir a mp3 con este programa.





¿El resultado? Un bonito mix de Anastacia al estilo Los 40 Principales. XD

Por cierto, si quieres aplicar efectos sobre el sonido, selecciona el fragmento deseado y juega con las opciones del menú Effects.


t















Otros artículos
9/12/2009 12:42:07 - Trabajo Final "Contar historias"
2/12/2009 16:37:01 - Video para editar
18/11/2009 14:42:26 - Contenidos del Parcial del 2 de diciembre
18/11/2009 12:36:19 - Alternativas a You Tube
17/11/2009 11:23:52 - Trabajo Final. Proyecto de dinamización Turística






Powered by XOOPS 2.0 © 2001-2007 The XOOPS Project  |  Design by 7dana.com