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Comunicación Digital : Programa Comunicación Digital
Enviado por gelopez el 16/3/2010 16:10:00 (891 Lecturas)

ENCUADRE GENERAL (*)


Los grandes cambios generados por las tecnologías digitales no tienen que ver únicamente con la computación, sino que ya forman parte de la vida misma 1 por que no solamente influyen sobre el mercado y el flujo de la información, los productos y servicios sino que ejercen un impacto mayor en las sociedades y en la política. En el modo en que vemos el mundo y a nosotros mismos dentro de él 2.


Pasaron cuarenta años hasta que la radio estuvo al alcance de cincuenta millones de personas. La computadora personal tardó dieciséis, la televisión batió el récord con trece, pero Internet lo superó: en cuatro años llegó a cincuenta millones de usuarios y siguió creciendo de manera exponencial: las pequeñas diferencias de ayer tienen consecuencias impactantes en el mañana.


Existe una amplia gama de tecnología informática disponible y la infraestructura de telecomunicaciones tiende a mejorar y a expandirse con rapidez, la cuestión central está, entonces, no solamente en la apropiación adecuada de estas tecnologías por parte de los ciudadanos y las organizaciones sino en el conocimiento de su significado y formas de uso.


La amplísima red de conexiones de la cual emerge la denominada Sociedad de la Información no sólo incluye el hardware, el software y su interconexión en redes telemáticas, sino también el acceso a un nuevo espacio de vinculación, abstracto, que permite la aparición de distintos tipos de organización social asociados al uso de estas herramientas. Y es precisamente este aspecto el que queremos resaltar en esta cátedra: no centrarnos meramente en su dimensión tecnológica sino profundizar las relaciones sociales que el complejo entramado comunicacional de la red configura y permite.


La comunicación digital es, entonces, uno de los ejes de un proceso de transformación que invade a todas las disciplinas y al mismo tiempo amenaza con generar grandes brechas sociales entre quienes quedan incluidos y excluidos de ella.


Si bien las tecnologías, por sí mismas, no son ni buenas ni malas, tampoco son neutras. Foucault, al hablar de panópticos señala que "no hay peligro [...] de que el aumento de poder debido a la máquina panóptica pueda degenerar en tiranía; el dispositivo disciplinario estará democráticamente controlado, ya que será accesible sin cesar al ‘gran comité del tribunal del mundo" Ahora bien, ¿Cómo nos integramos a este gran comité del tribunal del mundo? ¿Cómo nos incluimos en él?


Uno de los factores para poder "ser" o "pertenecer" en este nuevo orden es, sin dudas, el poseer los conocimientos adecuados para actuar en esta plataforma. El mundo digital es tan complejo como transversal. La alfabetización digital es, entonces, una prioridad.


Esta materia pretende generar un puente a estos nuevos usos, teniendo en cuenta que estamos en pleno proceso de transformación, es decir, en la transición. Por lo tanto, la idea es brindar herramientas concretas pero el mismo tiempo plantear interrogantes y reflexionar fuertemente sobre esta problemática, para que los comunicadores sociales puedan manejarse con creatividad y solvencia practica y conceptual en la naciente Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento.


1-Ver NEGROPONTE, Nicholas, "Ser digital"


2-Ver DRUCKER, Peter F., "Detrás de la Revolución de la Información".


3-Ver FOULCAUT, Michel. "Vigilar y castigar" Siglo Veintiuno Editores. Madrid, 1976.


Implicaciones pedagógicas de la comunicación como fenómeno complejo


En una perspectiva pedagógica, el pensamiento complejo está centrado en aprender a aprender (E. Morin). Los analistas de los new media plantean que Internet ha generado importantes cambios en la manera en que circula el conocimiento. Se habría producido una suerte de «descentramiento» y «deslocalización» en la medida en que los saberes empiezan a escaparse de los lugares hasta hoy más legitimados socialmente para el aprendizaje.


Actualmente existe una multiplicidad de saberes sin lugar propio o en espacios tradicionalmente no aceptados para la producción de conocimiento.


Lo que diferencia a la universidad de otras instituciones es la búsqueda permanente de mejores formas de hacer explícitos los condicionamientos extra científicos, por deconstruirlos y por controlar su influencia.


En las cátedras universitarias quizás el mayor desafío es asumir que ya no alcanza con manejar éste o aquel cuerpo de teoría, sino que tenemos que aprender a incorporar formas de negociar la información que le va llegando a cada quien para continuar aprendiendo el resto de su vida. Esto implica muchas cosas, pero quizás como gran tarea, implica aprender a incorporar la teoría de manera no reproductiva y la práctica de manera no instrumental. También la enseñanza de la teoría más bien debería estar orientada a generar modalidades de saber-hacer irreductibles a los estudios puramente discursivos, y que hoy son hegemónicos en muchas universidades.


Por ello, se buscara promover la implicación pedagógica de la comunicación como fenómeno fluido.


Lo digital produce espacios interactivos cuyos modos de apropiación escapan o pueden escapar a las estrategias para las cuales el espacio digital fue abierto y cuyos resultados pueden ser diferentes -hasta opuestos- a los resultados previstos.


La implicación de pensar la comunicación como situación de interacción siempre cambiante incluye aprender a pensar lo digital a partir de las herramientas del análisis estratégico: imbricación teoría/realidad, sistema de acción concreto, zonas de autonomía, fuentes de poderes, etc.


 (*) Fuente: Estudios realizados por la Red Iberoamericana de Comunicación Digital (Red ICOD)


Proyecto "Comunicadores Digitales" programa ALFA de cooperación entre la Unión Europea y América Latina. Publicación de resultados año 2006.

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